sábado, 4 de octubre de 2014

PREGUNTAS SOBRE EL CAPITULO 11 VISIÓN COMPARTIDA



1-    ¿Por qué es importante una visión compartida?

La Visión Compartida no es una idea. Ni siquiera es una idea tan importante como la libertad. "Una visión compartida es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder, un sentimiento de identificación y compromiso". Claro puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona cesa de ser una mera imagen y se convierte en algo palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.

2-    ¿De dónde surgen las visiones compartidas?

Las visiones compartidas surgen de visiones personales que se saben, así es como se energizan y alientan el compromiso. Hay organizaciones que alientan a sus integrantes a tener visiones personales para poder generar cambios y llegar a las visiones compartidas.

3-    ¿Que es un holograma y como sirven para explicar la visión compartida?
Cuando sumamos las imágenes de un holograma, la imagen del todo no cambia fundamentalmente. Esta está presente en cada parte. Sin embargo, la imagen se vuelve más intensa y verdadera. Para conseguir esto vamos a considerar algunos pasos:
3.1.- Abandonar la noción tradicional de que la visión se "anuncia desde arriba" o que se origina en los procesos de planificación institucionalizados de la organización. Estos procesos, muchas veces, toman forma en lo que se ha popularizado como "formulación de la visión", a menudo con la asistencia de consultores. Esto suele fracasar por diversas razones:
  3.1.1.- Esta "visión" representa, a menudo, un paso único: su formulación. Ella suele "comunicarse" a mandos intermedios para que la "implanten". Sin embargo, esta formulación debería ser, a lo sumo, un primer paso, pero por sí sola no consigue que la visión "cobre vida" en la empresa.
    3.1.2.- Estas formulaciones, redactadas por los directivos, ignoran completamente las visiones personales de los demás (incluso las suyas propias). Éstas se sacrifican en beneficio de la "visión estratégica" o de la "visión oficial" de un puñado de personas.
    3.1.3.- Pensar que la visión es una "solución a un problema", de modo que cuando este problema se disipa, se disipa también la energía de la visión.
3.2.- Captar el grado de implicación en la visión. Es raro encontrar gente "comprometida" con la visión. Hay algo más de gente que se "alista", pero la mayoría "acata" la visión. Esto nos sugiere que existen diversas actitudes ante la visión, las cuales pasamos a enumerar.

4-    ¿Explique los conceptos de alistamiento, compromiso y acatamiento?
a.    Compromiso. Queremos la visión. Lograremos concretarla. Crearemos las "leyes" (estructuras) que sean necesarias.
b.    Alistamiento. Queremos la visión. Haremos lo que sea posible dentro del "espíritu de la ley".
c.    Acatamiento Genuino. Vemos los beneficios de la visión. Hacemos todo lo que se espera y más. Seguimos la "letra de la ley". "Buen soldado".
d.    Acatamiento Formal. Vemos los beneficios de la visión. Hacemos lo que se espera y nada más. "Bastante buen soldado".
e.    Acatamiento a Regañadientes. No vemos los beneficios de la visión, pero tampoco queremos perder el empleo. Hacemos casi todo lo que se espera de nosotros porque no queda más remedio, pero damos a entender que no formamos parte del asunto.

5-    ¿Qué son ideas rectoras?

La construcción de una visión compartida forma parte de una actividad más amplia: el desarrollo de las "ideas rectoras" de la empresa, su visión, propósito o misión y sus valores centrales. Una visión que no guarde coherencia con los valores que la gente vive a diario no sólo no logrará inspirar genuino entusiasmo, sino que alentará el cinismo.

Estas ideas rectoras responden a tres preguntas críticas: ¿Qué? ¿Por qué? y ¿Cómo?

6-    Use gráficos de dinámica de sistemas para explicar porque las visiones mueren prematuramente
Hay visiones que jamás cobran arraigo ni se propagan, a pesar de sus méritos intrínsecos.
Las visiones se propagan a causa de un proceso reforzador de creciente claridad, entusiasmo, comunicación y compromiso. A medida que las gente habla, las visiones cobran nitidez crece el entusiasmo.




Si el proceso reforzador operase sin frenos. Conduciría a un crecimiento continuo de claridad y compromiso entre cada vez más personas. Pero muchos factores limitativos pueden detener este círculo virtuoso.

Esta es una clásica estructura de “límites del crecimiento”, donde el proceso reforzador de entusiasmo creciente con la visión. Interactúa con un proceso compensador que limita la difusión de las visiones. A causa de una diversidad y polarización creciente.






RESUMEN CAPITULO 11 VISIÓN COMPARTIDA




A la visión compartida se la puede entender como las imágenes que llevan las personas integrantes de una organización, una fuerza humana que es inspirada por una idea, es el vínculo de las personas por una aspiración común.
Es vital para la organización inteligente porque facilita la concentración y energías en el aprendizaje. La importancia de la visión compartida se encuentra en la capacidad de elevar las aspiraciones de la gente, es estimulante y modifica las relaciones de los individuos de cualquier compañía que la practique.
La disciplina de la visión compartida se basa en la visión personal, no se puede hacer mucho si no se alienta la visión personal, donde esta tiene un conjunto de valores que pueden incluir a otros espacios aún más grandes que el individuo mismo.
Otro paso importante en la disciplina de la visión compartida es la transición que se hace desde la visión personal a la compartida. Para esto hay que romper el paradigma de la formación de las visiones desde las altas esferas directivas, transformando los procesos jerárquicos en unos más participativos.
Lo que debe lograr la visión compartida en los individuos que integran una organización es alistarlas, prepararlas para ser parte de algo por elección propia. Comprometerlas, estar dispuestas a cumplir con la visión. Y finalmente el cumplimiento de las responsabilidades asumidas con la visión compartida.
A nivel institucional, la visión compartida ayuda en la construcción de la visión, sobre el qué queremos, el propósito, porqué lo queremos, y los valores centrales de la empresa, es el cómo lo haremos.
Hay que tener cuidado de la muerte prematura de la visión compartida, mucho de los casos se caracterizan por haber tenido limitantes que diluyen la visión construida frente al pesimismo o realismo de sus integrantes.
Otra forma de acabar con la visión compartida es la diferencia en perspectivas no ha sido consensuada, esto genera conflictos frente a los futuros diferentes que tienen sus integrantes.
Finalmente, la visión compartida se relaciona con el pensamiento sistémico. Mientras la visión nos cuenta que queremos crear, el pensamiento sistémico nos revela cómo hemos creado lo que tenemos.
Es importante la relación de ambos porque sin un control de la percepción de la realidad, esta puede acabar con la visión, ó sin un seguimiento de lo que nos dice la visión compartida terminamos haciendo otra cosa que no era lo que queríamos con nuestro trabajo.