La Visión Compartida no es una idea. Ni siquiera es una idea tan importante como la libertad. "Una visión compartida es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder, un sentimiento de identificación y compromiso". Claro puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona cesa de ser una mera imagen y se convierte en algo palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.
2-
¿De dónde surgen las visiones compartidas?
Las visiones compartidas surgen de visiones personales que se saben, así es como se energizan y alientan el compromiso. Hay organizaciones que alientan a sus integrantes a tener visiones personales para poder generar cambios y llegar a las visiones compartidas.
3-
¿Que es un holograma y como sirven para
explicar la visión compartida?
Cuando sumamos las imágenes de un
holograma, la imagen del todo no cambia fundamentalmente. Esta está presente en
cada parte. Sin embargo, la imagen se vuelve más intensa y verdadera. Para
conseguir esto vamos a considerar algunos pasos:
3.1.- Abandonar la noción tradicional
de que la visión se "anuncia desde arriba" o que se origina en los
procesos de planificación institucionalizados de la organización. Estos
procesos, muchas veces, toman forma en lo que se ha popularizado como "formulación
de la visión", a menudo con la asistencia de consultores. Esto suele
fracasar por diversas razones:
3.1.1.- Esta
"visión" representa, a menudo, un paso único: su formulación. Ella
suele "comunicarse" a mandos intermedios para que la
"implanten". Sin embargo, esta formulación debería ser, a lo sumo, un
primer paso, pero por sí sola no consigue que la visión "cobre vida"
en la empresa.
3.1.2.- Estas formulaciones, redactadas por los directivos, ignoran completamente las visiones personales de los demás (incluso las suyas propias). Éstas se sacrifican en beneficio de la "visión estratégica" o de la "visión oficial" de un puñado de personas.
3.1.3.- Pensar que la visión es una "solución a un problema", de modo que cuando este problema se disipa, se disipa también la energía de la visión.
3.1.2.- Estas formulaciones, redactadas por los directivos, ignoran completamente las visiones personales de los demás (incluso las suyas propias). Éstas se sacrifican en beneficio de la "visión estratégica" o de la "visión oficial" de un puñado de personas.
3.1.3.- Pensar que la visión es una "solución a un problema", de modo que cuando este problema se disipa, se disipa también la energía de la visión.
3.2.- Captar el grado de
implicación en la visión. Es raro encontrar gente "comprometida" con
la visión. Hay algo más de gente que se "alista", pero la mayoría
"acata" la visión. Esto nos sugiere que existen diversas actitudes
ante la visión, las cuales pasamos a enumerar.
4-
¿Explique los conceptos de alistamiento,
compromiso y acatamiento?
a.
Compromiso.
Queremos la visión. Lograremos concretarla. Crearemos las "leyes"
(estructuras) que sean necesarias.
b.
Alistamiento.
Queremos la visión. Haremos lo que sea posible dentro del "espíritu de la
ley".
c.
Acatamiento Genuino.
Vemos los beneficios de la visión. Hacemos todo lo que se espera y más.
Seguimos la "letra de la ley". "Buen soldado".
d.
Acatamiento Formal.
Vemos los beneficios de la visión. Hacemos lo que se espera y nada más.
"Bastante buen soldado".
e.
Acatamiento a Regañadientes.
No vemos los beneficios de la visión, pero tampoco queremos perder el empleo.
Hacemos casi todo lo que se espera de nosotros porque no queda más remedio,
pero damos a entender que no formamos parte del asunto.
5-
¿Qué son ideas rectoras?
La construcción de una visión compartida forma parte de una actividad más amplia: el desarrollo de las "ideas rectoras" de la empresa, su visión, propósito o misión y sus valores centrales. Una visión que no guarde coherencia con los valores que la gente vive a diario no sólo no logrará inspirar genuino entusiasmo, sino que alentará el cinismo.
Estas ideas rectoras responden a tres preguntas críticas: ¿Qué? ¿Por qué? y ¿Cómo?
6-
Use gráficos de dinámica de sistemas para
explicar porque las visiones mueren prematuramente
Hay visiones que jamás
cobran arraigo ni se propagan, a pesar de sus méritos intrínsecos.
Las visiones se propagan a
causa de un proceso reforzador de creciente claridad, entusiasmo, comunicación y
compromiso. A medida que las gente habla, las visiones cobran nitidez crece el
entusiasmo.
Si el proceso reforzador operase
sin frenos. Conduciría a un crecimiento continuo de claridad y compromiso entre
cada vez más personas. Pero muchos factores limitativos pueden detener este círculo
virtuoso.
Esta es una clásica estructura
de “límites del crecimiento”, donde el proceso reforzador de entusiasmo
creciente con la visión. Interactúa con un proceso compensador que limita la difusión
de las visiones. A causa de una diversidad y polarización creciente.
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