Aprendizaje como Procesamiento de la Información
Huber (1991) decía que una organización
aprende cuando alguna de sus unidades adquiere conocimiento que es reconocido
como potencialmente útil para el propósito de la propia organización, y entre más
unidades organizativas tengan ese conocimiento se tendrá un mayor aprendizaje
organizacional.
También propone clasificar los
trabajos previos sobre aprendizaje organizacional en cuatro puntos.
Adquisición de conocimiento->
proceso mediante el cual el conocimiento es obtenido
Distribución de información->
es el proceso mediante el cual la información de fuentes varias comparten
generan nueva información.
Interpretación de la información->
es el proceso mediante el cual se le dan una o varias interpretaciones
compartidas a la información distribuida.
Memoria organizacional-> es el
medio mediante el cual el conocimiento es almacenado para usos futuros.
1.
ADQUISICIÓN
DE CONOCIMIENTO:
Proceso por el que se obtiene
conocimientos. Muchas actividades formales de las organizaciones van destinadas
a adquirir información o conocimiento, sea de productos o de competidores,
encuestas a clientes, Etc. También muchos comportamientos informales se dirigen
a obtener información.
Existen cinco procesos mediante
los cuales las organizaciones adquieren información o conocimientos que sin:
aprendizaje congénito, aprendizaje experimental, aprendizaje experimentado por
otros, injerto, investigación.
1.1. Aprendizaje congénito: son una combinación
de los conocimientos heredados en su concepción y los conocimientos adicionales
adquiridos antes de su nacimiento. Lo que una organización conoce en su nacimiento
determina lo que investigara, lo que experimentara, y como interpretara lo que
encuentre.
1.2. Aprendizaje Experimental: después de su
nacimiento, las organizaciones adquieren algunos de sus conocimientos mediante
experiencia directa.
1.2.1
Experimentos
organizacionales: se realza por la disponibilidad y análisis de la realimentación.
1.2.2.
Las
auto-apreciaciones organizacionales: buscar la apreciación de los miembros
de una organización, sacar conclusiones.
1.2.3.
Organizaciones
que experimentan: esta está dirigida a resaltar la adaptación, mientras que
el mantenimiento de los experimentos organizacionales se suele dirigir a
realzar la adaptabilidad.
1.2.4.
Aprendizaje
no intencionado o no sistémico: este aprendizaje se ha experimentado, analíticamente
y mediante interpretaciones de datos archivados.
Curvas de aprendizaje basado en
experiencia: estas suelen usarcé en la planificación.
1.3. Aprendizaje indirecto: adquieren experiencia
de segunda mano
1.4. Injerto: las organizaciones contratan
nuevos miembros que poseen conocimientos que previamente no existían en la organización.
1.5. Búsqueda y percepción: esta búsqueda puede
ser por exploración, enfocada y control de actuación.
2.
DISTRIBUCION
DE LA INFORMACION:
Los miembros o grupos dentro de
una organización aparte de conseguir la información están en la obligación de
distribuirla para así crear más conocimiento que beneficie a toda la organización
en general.
3.
INTERPRETACION
DE LA INFORMACION:
Proceso por el que la información
distribuida lleva a una o más interpretaciones comúnmente comprendidas. Se le
da significado a la información, y también como el proceso de traducir eventos
y desarrollar formas de comprensión compartidas y esquemas conceptuales. Tienen
4.
MEMORIA
ORGANIZACIONAL:
Es el medio para guardar o
almacenar los conocimientos para un uso. La experiencia diaria y algunas
investigaciones dejan claro que los componentes humanos de las memorias
organizacionales son normalmente menos que satisfactorios.
Resumen del capítulo 4:
El campo del aprendizaje organizacional.