viernes, 22 de agosto de 2014

Aprendizaje como Procesamiento de la Información

Aprendizaje como Procesamiento de la Información

Huber (1991) decía que una organización aprende cuando alguna de sus unidades adquiere conocimiento que es reconocido como potencialmente útil para el propósito de la propia organización, y entre más unidades organizativas tengan ese conocimiento se tendrá un mayor aprendizaje organizacional.
También propone clasificar los trabajos previos sobre aprendizaje organizacional en cuatro puntos.
Adquisición de conocimiento-> proceso mediante el cual el conocimiento es obtenido
Distribución de información-> es el proceso mediante el cual la información de fuentes varias comparten generan nueva información.
Interpretación de la información-> es el proceso mediante el cual se le dan una o varias interpretaciones compartidas a la información distribuida.
Memoria organizacional-> es el medio mediante el cual el conocimiento es almacenado para usos futuros.



1.       ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO:
Proceso por el que se obtiene conocimientos. Muchas actividades formales de las organizaciones van destinadas a adquirir información o conocimiento, sea de productos o de competidores, encuestas a clientes, Etc. También muchos comportamientos informales se dirigen a obtener información.
Existen cinco procesos mediante los cuales las organizaciones adquieren información o conocimientos que sin: aprendizaje congénito, aprendizaje experimental, aprendizaje experimentado por otros, injerto, investigación.
1.1. Aprendizaje congénito: son una combinación de los conocimientos heredados en su concepción y los conocimientos adicionales adquiridos antes de su nacimiento. Lo que una organización conoce en su nacimiento determina lo que investigara, lo que experimentara, y como interpretara lo que encuentre.
1.2. Aprendizaje Experimental: después de su nacimiento, las organizaciones adquieren algunos de sus conocimientos mediante experiencia directa.
1.2.1          Experimentos organizacionales: se realza por la disponibilidad y análisis de la realimentación.
1.2.2.        Las auto-apreciaciones organizacionales: buscar la apreciación de los miembros de una organización, sacar conclusiones.
1.2.3.        Organizaciones que experimentan: esta está dirigida a resaltar la adaptación, mientras que el mantenimiento de los experimentos organizacionales se suele dirigir a realzar la adaptabilidad.
1.2.4.        Aprendizaje no intencionado o no sistémico: este aprendizaje se ha experimentado, analíticamente y mediante interpretaciones de datos archivados.
Curvas de aprendizaje basado en experiencia: estas suelen usarcé en la planificación.
1.3.      Aprendizaje indirecto: adquieren experiencia de segunda mano
1.4.      Injerto: las organizaciones contratan nuevos miembros que poseen conocimientos que previamente no existían en la organización.
1.5.      Búsqueda y percepción: esta búsqueda puede ser por exploración, enfocada y control de actuación.
2.           DISTRIBUCION DE LA INFORMACION:
Los miembros o grupos dentro de una organización aparte de conseguir la información están en la obligación de distribuirla para así crear más conocimiento que beneficie a toda la organización en general.
3.           INTERPRETACION DE LA INFORMACION:
Proceso por el que la información distribuida lleva a una o más interpretaciones comúnmente comprendidas. Se le da significado a la información, y también como el proceso de traducir eventos y desarrollar formas de comprensión compartidas  y esquemas conceptuales. Tienen
4.           MEMORIA ORGANIZACIONAL:
Es el medio para guardar o almacenar los conocimientos para un uso. La experiencia diaria y algunas investigaciones dejan claro que los componentes humanos de las memorias organizacionales son normalmente menos que satisfactorios.
Resumen del capítulo 4:

El campo del aprendizaje organizacional.

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