lunes, 27 de octubre de 2014

RESUMEN FINAL LA QUINTA DISCIPLINA

RESUMEN GENERAL
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE


“La quinta disciplina” de Peter Senge está dividida en cinco partes. La primera de estas cinco partes se dedica a describir el argumento de que somos los creadores de nuestra propia realidad, es decir, que la solución a los problemas que enfrentamos hoy está a nuestro alcance y que tenemos el poder de controlar nuestros destinos.

El primer capítulo habla sobre el concepto de “apalancamiento” o puntos de palanca de un sistema – donde el menor de los esfuerzos puede hacer la diferencia. También introduce las 5 disciplinas a la organización de aprendizaje (sistemas inteligentes, modelos mentales, dominio personal, visión compartida y aprendizaje en equipos). Los sistemas inteligentes sobresalen como la quinta disciplina, en los cuales se funden en un solo cuerpo la teoría y la práctica.
El capítulo 2 contiene la descripción de los 7 problemas del aprendizaje que son los responsables en la mayoría de las ocasiones de las fallas organizaciones:
1.- Yo soy mi puesto
2.- El enemigo está afuera
3.- La ilusión de estar a cargo
4.- La fijación de los hechos
5.- La parábola de la rana hervida
6.- La ilusión de que “se aprende con la experiencia”
7.- El mito del equipo administrativo
El capítulo 2, nos relaciona estos problemas con las 5 disciplinas principales, y ejemplifica el “como” estos problemas pueden ser resueltos mediante el conocimiento y manejo de las disciplinas.
El capítulo 3 expone contundentemente su argumento con un ejemplo: El juego de la cerveza – el cual muestra como los sistemas están constituidos por individuos racionales, que al estar aislados pueden ser presas de sus propias ideas y comportamientos.

Como recapitulación, los capítulos 1, 2 y 3 son esenciales para entender el argumento de Senge. Aquí se describen algunos de los conceptos más importantes de estos tres capítulos:
Organizaciones inteligentes
Son organizaciones donde la gente expande continuamente su capacidad de crear los resultados que realmente anhelan, donde los patrones de pensamientos nuevos y de expansión son incentivados, donde la aspiración colectiva es libre y donde la gente aprende como aprender colectiva y continuamente.
En el mundo actual así como en el futuro, las organizaciones que triunfen serán las que descubran la manera de aprovechar la capacidad del compromiso individual y la capacidad de aprender a todos los niveles de la organización.
Las organizaciones inteligentes son diametralmente diferentes de las organizaciones autoritarias tradicionales. Sistemas pensantes (pensamiento sistémico): El mundo no se compone de fuerzas separadas, pero a los individuos les cuesta mucho trabajo ver la “película completa”.
El pensamiento sistémico es un marco de referencia conceptual, un conjunto de conocimientos y herramientas desarrolladas durante más de 50 años, para ver claramente los patrones y entender cómo cambiar las cosas efectivamente y con el menor esfuerzo posible.

Dominio personal
Habla sobre la disciplina de clarificar y ahondar continuamente en nuestra visión personal, en enfocar nuestras energías, en desarrollar la paciencia y de ver la realidad de manera objetiva. La disciplina del dominio personal comienza en entender de forma clara lo que es realmente importante para nosotros, de nuestra forma de vivir y de cómo alineamos esto a nuestras aspiraciones.

Modelos Mentales:
Son experiencias, generalidades, e incluso, imágenes que influyen en el entendimiento del mundo que nos rodea y del como reaccionamos. La disciplina de modelos mentales comienza con la búsqueda interior, de descubrir lo que somos internamente y someter estos pensamientos a un juicio escrupuloso.
Construcción de una visión compartida: Esta práctica comprende el descubrimiento del “estado futuro compartido” que promueve compromisos genuinos y cooperación.

Aprendizaje en equipo
La disciplina de aprendizaje en equipo comienza con un “dialogo” y la capacidad del equipo de reprimir prejuicios personales y comprender el concepto de “aprendizaje en equipo”. El aprendizaje en equipo es vital ya que son los equipos y no los individuos la unidad fundamental de aprendizaje en organizaciones modernas. Si los equipos no aprenden, la organización no aprende”


Metanoia
Con metanoia nos referimos a cambio de enfoque: El pensamiento sistémico requiere de herramientas que le ayuden a construir una visión colectiva, modelos mentales, aprendizaje en equipo y dominio personal a efectos de lograr su potencial. Construir una visión compartida estimula compromiso de largo plazo. Los modelos mentales se enfocan en la apertura del individuo para cambiar su visión del mundo y de cómo reacciona.

CONCLUSIONES
El aprendizaje en equipos desarrolla habilidades de visión más allá de perspectivas individuales. Por otro lado, el dominio personal estimula y motiva el aprendizaje de las acciones que afectan nuestro entorno.
También, el pensamiento sistémico hace más entendible el más sutil de los aprendizajes –la nueva manera en que los individuos se perciben a sí mismos y a su entorno. El corazón de una organización inteligente es un cambio de paradigma – de vernos conectados al mundo en lugar de desconectados, entender los problemas como resultantes de nuestras acciones en lugar de creer que alguien más los genera.
La organización inteligente es un lugar donde la gente está continuamente descubriendo como crear la realidad y, por lo tanto, como cambiarla.
La estructura influencia el comportamiento. Cada vez nos damos cuenta con más frecuencia que los sistemas causan sus propias crisis y no las fuerzas del exterior. En sistemas humanos, dicha estructura incluye el cómo la gente toma decisiones –las “políticas operacionales” de donde nuestras percepciones, metas, reglas y normas se convierten en acciones.

El haber realizado este curso en la presente electiva profesional, también nos da a entender que la estructura produce comportamiento, y al cambiar la estructura se pueden producir diferentes tipos de comportamientos, ellos basados en una buena aplicación de las disciplinas que conducen a una organización inteligente.