1- ¿Porque los modelos mentales son tan poderosos para afectar lo que hacemos?
En parte porque afectan lo que vemos.La influencia de los modelos mentales obre la percepción también es importante en administración de empresas. El problema de los modelos mentales no radica en que sean atinados o erróneos. Por definición, todos los modelos son simplificaciones. El problema surge cuando los modelos mentales son tácticos, cuando existen por debajo del nivel de la conciencia. Industrias enteras pueden desarrollar discrepancias crónicas entre los modelos mentales y la realidad
2- Cuáles eran los supuestos de éxito sobre los que trabajaba General Motors?
Los Tres Grandes de Detroit creyeron que la gente compraba automóviles por el diseño, no por la calidad ni por el servicio. A juzgar por las pruebas que reunían, los fabricantes de coches tenían razón. Las encuestas y los hábitos de compra sugerían que los consumidores americanos se preocupaban por el diseño más que por la calidad.
Estas preferencias cambiaron gradualmente, sin embargo, a medida que los fabricantes alemanes y japoneses enseñaron a los consumidores norteamericanos los beneficios de la calidad y el estilo, e incrementaron su participación en el mercado americano desde casi cero hasta 38 por ciento en 1986. De acuerdo con el consultor Ian Mitroff, estas creencias sobre el diseño forman parte de un difundido conjunto de supuestos para el éxito en General Motors: El negocio de GM es ganar dinero, no fabricar autos. Los coches son ante todo símbolos de estatus. Por lo tanto, el diseño es más importante que la calidad. El mercado automovilístico norteamericano está aislado del resto del mundo. Los trabajadores no tienen un impacto importante en la productividad ni la calidad del producto. Los que están conectados con el sistema sólo necesitan una comprensión fragmentaria y segmentada del negocio.
Corno señala Mitroff. Estos principios han sido útiles a la industria durante muchos años, pero la industria automovilística los trataba como “una fórmula mágica” para triunfar todo el tiempo. Cuando sólo había hallado un conjunto específico de condiciones… que servían para un tiempo limitado.
3- Cuál fue la primera gran corporación que descubrió el poder de los modelos mentales. Explique
Royal Dutch Shell, que rompiendo con los modelos mentales tradicionales y anticipándose a la crisis del petróleo de la OPEC de 1973, cambió la política tradicional y apuntó a la mayor independencia de sus filiales, redujo la inversión en refinerías y diseño refinerías adaptables al tipo de crudo que se pudiera obtener. Este cambio hizo que Shell se posicionara como líder en el mercado petrolero
Los modelos mentales que tenemos incorporados no solo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar. Aunque las personas no siempre se comportan en congruencia con las teorías que abrazan, siempre se comportan en congruencia con sus teorías en uso.
4- Cuál es el dogma en la organización tradicional y cuál es el dogma en la organización inteligente?
“En la organización autoritaria tradicional, el dogma era administrar, organizar y controlar - dice Bill O´Brien de Hanover -. En la organización inteligente, el nuevo “dogma” consistirá en visión, valores y modelos mentales. Las empresas saludables serán las que puedan sistematizar maneras de reunir a la gente para desarrollar los mejores modelos mentales posibles para enfrentar toda situación”. Gradualmente identificamos un conjunto de valores centrales que en realidad son principios que superan las enfermedades básicas de la jerarquía”. Dos de estos valores, “apertura” y “mérito”, indujeron a Hanover entonces a desarrollar su enfoque delos modelos mentales.
5- Explique los 10 puntos del credo de Hanover sobre los modelos mentales
5- Explique los 10 puntos del credo de Hanover sobre los modelos mentales
1. La eficacia de un líder se relaciona con la continua mejora de sus modelos mentales.Debemos tener una filosofía de modelos mentales
2. No impongas a los demás un modelo mental predilecto.Los modelos mentales deben conducir a decisiones autónomas para funcionar mejor.
No imponerlo a los demás, sino exponerlo para que los demás lo analicen3. Las decisiones autónomas redundan en convicciones más profundas y una implementación más efectiva.
Las personas son más eficaces cuando desarrollan sus propios modelos, aunque los MM de personas más experimentadas puedan eludir errores
4. Los mejores modelos mentales capacitan para adaptarse a ámbitos o circunstancias cambiantes.
Como su nombre lo indica que al tener desarrollados modelos mentales esto nos brindara una mayor capacidad y respuesta a los cambios
5. Los miembros del directorio interno rara vez necesitan tomar decisiones directas. El papel de ellos consiste en ayudar al manager general mediante la verificación o afinamiento del modelo mental del manager general.
Eso es una verdad y mentira en determinados casos
7. Los grupos generan dinámicas y conocimientos que trascienden la capacidad individual.
8. El objetivo no es la congruencia dentro del grupo.
Pueden existir muchos MM y estar en desacuerdo. Es preciso examinarlos y verificarlos todos frente a las situaciones que surgen
La gente puede convivir con una situación donde se expone su parecer y luego se implemente otra perspectiva, mientras el proceso de aprendizaje sea abierto y toros actúen con integridad
10. La valía de los líderes se mide por su aportación a los modelos mentales de otros.
Esto es verdad ya que en la cantidad de aportes que él tenga hacia los demás se podrá valorar, ya que las otras personas son las que miden tus capacidades en determinados casos
Puede existir la tentación de que el manager de más carácter, o el manager de rango más alto, decida que todos los demás se engullan sus modelos mentales incuestionablemente en sesenta segundos. Aunque este modelo mental fuera mejor, el papel de ese hombre no es imponerlo a los demás, sino exponerlo para que los demás lo analicen”

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