viernes, 19 de septiembre de 2014

RESUMEN CAPÍTULO 9 DOMINIO PERSONAL

El arte del aprendizaje y crecimiento personal se denomina “dominio personal”, que no es más que abordar la vida de manera creativa –mirar dónde estamos y el potencial de dónde quisiéramos estar-. Una persona con alto nivel, amplía su aptitud para crear los resultados que busca de la vida, y tras ese aprendizaje continuo surge el espíritu de la organización. En la medida en que una persona busque crecer y mejorar su dominio personal garantizará el éxito de la organización y su felicidad individual.

Ésta disciplina no lo es todo, debe verse como una más en la organización para no caer en excesos. Una disciplina que debe ser practicada y fundamentada en la visión principalmente. Pero es esa diferencia entre la realidad y la visión la que nos mantiene activos y genera esa ‘tensión creativa’, no emocional que puede llevar a la desesperación –y acorta la visión para eliminar la inseguridad, al adaptarla a la realidad-.No hay que desconocer que la creatividad muchas veces requiere de restricciones, pero es también en sí misma generadora de cambios muchas veces. La búsqueda del dominio personal debe venir acompañada de la fidelidad a la visión y a la verdad.

En un sistema siempre existe un conflicto estructural entre lo que queremos alcanzar y las limitaciones que cada uno sabe que posee, y las soluciones a éste dilema se hayan arraigadas profundamente en nuestras creencias. Algunas veces se puede utilizar como estrategia la verdad o modificar el subconsciente. En la práctica del dominio personal es esencial combinar algo de razón y de intuición. También ver con compasión lo que nos rodea ya que se encuentra inmerso en un sistema que impone una conducta, y hay que tener un compromiso con la totalidad en la visión.


Ésta disciplina remarca que para obtener los resultados esperados, debe desarrollar la cultura del crecimiento y aprendizaje.


Dominio y destreza


Todos los días tomamos decisiones para resolver nuestros problemas personales Sin embargo, la diferencia estriba en que algunas personas son reactivas y otras son creativas.


Ésta sección hace referencia al hecho de conocer la universalidad de las cosas y tomar decisiones en base a la creatividad de las personas, con la finalidad de dar soluciones a los problemas aplicando una estrategia diferente a las que usamos normalmente.


La relación entre lo que deseamos y un imagen de lo que es nuestra realidad actual es lo que se le conoce como tensión creativa.


Esto quiere decir, que debemos tomar medidas o encaminar nuestro rumbo e irlo comparando con lo que teníamos planeado, en caso de ser necesario: corregirlo. La clave para reducir la brecha entre lo que deseamos y tenemos es el aprendizaje, pues con ello no solo aumentamos nuestro conocimiento, sino que también es un medio para alcanzar aquello que queremos..


Mediante el dominio personal detectamos lo que hace falta, damos soluciones más acertadas y minimizamos riesgos.


Ésta sección manifiesta que toda la vida estaremos aprendiendo y dispuestos a hacerlo, lo que se busca es llegar a que la sabiduría es total y el universo es infinito, por lo que nunca dejaremos de aprender.


La disciplina del dominio personal


A continuación, analizaremos los principios del dominio personal


Visón personal


Generalmente éste tipo de concepto, la mayoría de las personas tienen metas muy vagas o de índole urgente, es decir, tiene metas para resolver problemas que le acongojan a corto plazo y les cuesta ver más allá.


La esencia de la visión personal es retrospectiva, para conocernos a nosotros mismos, sobre nuestras preferencias, prioridades, que es lo que nos hace creer y desarrollarnos, para conocer nuestros límites o dejarnos llevar por la creatividad y romper las barreras que nos limitan a hacer lo que deseamos.


Sostener la tensión creativa


Son todos los obstáculos que nos impiden alcanzar aquello que deseamos y nos empuja a desistir de nuestras metas. Debemos tener voluntad y aferrarnos a ella para saber que sí se puede alcanzar, imaginar todos los detalles de nuestra meta para dejarnos llevar por nuestro sueño y alcanzar.


La visión y el propósito son diferentes ya que el propósito es un camino a seguir que establece una dirección anticipada y la visión es nuestro destino encaminado a conquistar nuestro futuro deseado.


Conflicto estructural: el poder de la impotencia


El miedo, el fracaso, la impotencia y principalmente la resistencia, detienen nuestro crecimiento personal. Sin embargo, la impotencia nos hace tomar decisiones equivocadas y en ocasiones recesivas.


Fritz identificó 3 estrategias para combatir las fuerzas del conflicto estructural:


1. Consentir el desgaste de nuestra visión


2. Manipulación del conflicto – mediante la angustia y el miedo para alcanzar la visión


3. Fuerza de voluntad – se alcanzan las metas a través de la motivación.


La creencias cambian en pro del dominio personal mediante la acumulación de nuevas experiencias reflejado en el cambio gradual de nuestra realidad.


Dominio personal y la quinta disciplina


Si las personas comprenden la esencia del pensamiento sistemático, pueden tener un mejor dominio sobre el dominio personal y potencializan sus características.










No hay comentarios:

Publicar un comentario