1- ¿Qué es aprendizaje en equipo?
El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Porque los equipos talentosos, están conformados por individuos talentosos, aunque los individuos aprenden todo el tiempo, sin embargo no hay aprendizaje organizacional.
2- ¿Porque es importante el diálogo y la discusión para el aprendizaje en equipo?
La discusión permite la disección de las percepciones, observando las cosas desde diferentes puntos de vista. Dialogo significa moverse a través de un flujo libre de significados, moviéndose entre dos orillas = es la forma de ver la naturaleza representativa y participativa del pensamiento.
3- ¿Según Bohm cuáles son las tres condiciones básicas que son necesarias para el diálogo?
· suspender los supuestos o comprenderlos como supuestos.
· todos los participantes deben verse como colegas.
· un facilitador que mantenga el contexto del diálogo = mantener el diálogo en marcha la comprensión de esto, le permite influir sobre el desarrollo con su mera participación. El arte de facilitar un diálogo consiste en experimentar el flujo del significado.
4- ¿Qué son las rutinas defensivas?
· Reflexionar; develar nuestros supuestos y razonamientos, exponerlos a la observación ajena.
· Tomar las rutinas defensivas en cuenta, no pelear contra ellas.
· Cuanto mas fuertes son las rutinas defensivas, mas importantes son las causas que las provocan.
· La gente y equipos inteligentes funcionan bajo los efectos de la alquimia, utilizan las rutinas defensivas, des bloqueándolas.
Las rutinas defensivas bloquean la energía que podría contribuir a una visión común.
La solución fundamental consiste en una indagación que deriva en una nueva comprensión y conducta, o sea el aprendizaje.
Por lo que cuanto más eficaces son las rutinas defensivas, mejor tapan los problemas, como en todas las estructuras de desplazamiento de la carga, cuanto más adoptan rutinas defensivas, más se dependen de ellas.
Los equipos se atascan en sus rutinas defensivas solo cuando fingen que no tienen rutinas defensivas, que todo anda bien y que pueden decirlo todo. El tratar de reparar la rutina defensiva es una medida contraproducente.
Los managers diestros aprenden a enfrentar las actitudes defensivas sin provocar más actitudes defensivas.
Las aptitudes para desactivar las rutinas defensivas son la reflexión e indagación mutua.
El Eslabón Perdido: La Práctica.
Los equipos inteligentes aprenden a aprender juntos, estos necesitan campos de entrenamiento con la práctica en un mundo virtual. Aunque los equipos administrativos raramente la realizan, porque las decisiones son pocas las veces para poder evaluarlas.
Aprendiendo A Practicar.
Se desarrollan dos campos de práctica: la práctica del dialogo, donde las condiciones básicas son:
1. Reunir todos los miembros del equipo
2. Explicar reglas básicas
3. Imponer las reglas
4. Alentarlos a planear problemas.
El Aprendizaje En Equipo Y La Quinta Disciplina
La perspectiva y las herramientas del pensamiento sistémico son cruciales para el pensamiento en equipo.
El enfoque de los equipos inteligentes no es solo si buscamos rutinas defensivas allá afuera y no logramos verlas aquí adentro, lo que provocara que las intensifiquemos.
Porque vemos el mundo simple y obvio, damos soluciones obvias y simples. Por lo que los hombres del equipo parecen como los tres ciegos que tocaban al elefante y pensaban cosas diferentes y no que fuera un elefante. En la actualidad el único lenguaje universal de los negocios es la contabilidad, que aborda la complejidad de detalles no la complejidad de dinámica.

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