RESUMEN GENERAL
LA QUINTA DISCIPLINA DE
PETER SENGE
“La
quinta disciplina” de Peter Senge está dividida en cinco partes. La primera de
estas cinco partes se dedica a describir el argumento de que somos los
creadores de nuestra propia realidad, es decir, que la solución a los problemas
que enfrentamos hoy está a nuestro alcance y que tenemos el poder de controlar
nuestros destinos.
El primer capítulo habla sobre el concepto de “apalancamiento” o puntos de palanca de un sistema – donde el menor de los esfuerzos puede hacer la diferencia. También introduce las 5 disciplinas a la organización de aprendizaje (sistemas inteligentes, modelos mentales, dominio personal, visión compartida y aprendizaje en equipos). Los sistemas inteligentes sobresalen como la quinta disciplina, en los cuales se funden en un solo cuerpo la teoría y la práctica.
El
capítulo 2 contiene la descripción de los 7 problemas del aprendizaje que son
los responsables en la mayoría de las ocasiones de las fallas organizaciones:
1.- Yo soy mi
puesto
2.- El
enemigo está afuera
3.- La
ilusión de estar a cargo
4.- La
fijación de los hechos
5.- La
parábola de la rana hervida
6.- La
ilusión de que “se aprende con la experiencia”
7.- El mito
del equipo administrativo
El
capítulo 2, nos relaciona estos problemas con las 5 disciplinas principales, y
ejemplifica el “como” estos problemas pueden ser resueltos mediante el
conocimiento y manejo de las disciplinas.
El
capítulo 3 expone contundentemente su argumento con un ejemplo: El juego de la
cerveza – el cual muestra como los sistemas están constituidos por individuos
racionales, que al estar aislados pueden ser presas de sus propias ideas y
comportamientos.
Como
recapitulación, los capítulos 1, 2 y 3 son esenciales para entender el
argumento de Senge. Aquí se describen algunos de los conceptos más importantes
de estos tres capítulos:
Organizaciones
inteligentes
Son
organizaciones donde la gente expande continuamente su capacidad de crear los
resultados que realmente anhelan, donde los patrones de pensamientos nuevos y
de expansión son incentivados, donde la aspiración colectiva es libre y donde
la gente aprende como aprender colectiva y continuamente.
En
el mundo actual así como en el futuro, las organizaciones que triunfen serán
las que descubran la manera de aprovechar la capacidad del compromiso
individual y la capacidad de aprender a todos los niveles de la organización.
Las
organizaciones inteligentes son diametralmente diferentes de las organizaciones
autoritarias tradicionales. Sistemas pensantes (pensamiento sistémico): El
mundo no se compone de fuerzas separadas, pero a los individuos les cuesta
mucho trabajo ver la “película completa”.
El
pensamiento sistémico es un marco de referencia conceptual, un conjunto de
conocimientos y herramientas desarrolladas durante más de 50 años, para ver
claramente los patrones y entender cómo cambiar las cosas efectivamente y con
el menor esfuerzo posible.
Dominio personal
Habla
sobre la disciplina de clarificar y ahondar continuamente en nuestra visión
personal, en enfocar nuestras energías, en desarrollar la paciencia y de ver la
realidad de manera objetiva. La disciplina del dominio personal comienza en
entender de forma clara lo que es realmente importante para nosotros, de
nuestra forma de vivir y de cómo alineamos esto a nuestras aspiraciones.
Modelos Mentales:
Son
experiencias, generalidades, e incluso, imágenes que influyen en el
entendimiento del mundo que nos rodea y del como reaccionamos. La disciplina de
modelos mentales comienza con la búsqueda interior, de descubrir lo que somos
internamente y someter estos pensamientos a un juicio escrupuloso.
Construcción
de una visión compartida: Esta práctica comprende el descubrimiento del “estado
futuro compartido” que promueve compromisos genuinos y cooperación.
Aprendizaje en equipo
La
disciplina de aprendizaje en equipo comienza con un “dialogo” y la capacidad
del equipo de reprimir prejuicios personales y comprender el concepto de
“aprendizaje en equipo”. El aprendizaje en equipo es vital ya que son los equipos
y no los individuos la unidad fundamental de aprendizaje en organizaciones
modernas. Si los equipos no aprenden, la organización no aprende”
Metanoia
Con
metanoia nos referimos a cambio de enfoque: El pensamiento sistémico requiere
de herramientas que le ayuden a construir una visión colectiva, modelos
mentales, aprendizaje en equipo y dominio personal a efectos de lograr su
potencial. Construir una visión compartida estimula compromiso de largo plazo.
Los modelos mentales se enfocan en la apertura del individuo para cambiar su
visión del mundo y de cómo reacciona.
CONCLUSIONES
El
aprendizaje en equipos desarrolla habilidades de visión más allá de
perspectivas individuales. Por otro lado, el dominio personal estimula y motiva
el aprendizaje de las acciones que afectan nuestro entorno.
También,
el pensamiento sistémico hace más entendible el más sutil de los aprendizajes
–la nueva manera en que los individuos se perciben a sí mismos y a su entorno.
El corazón de una organización inteligente es un cambio de paradigma – de
vernos conectados al mundo en lugar de desconectados, entender los problemas
como resultantes de nuestras acciones en lugar de creer que alguien más los
genera.
La
organización inteligente es un lugar donde la gente está continuamente
descubriendo como crear la realidad y, por lo tanto, como cambiarla.
La
estructura influencia el comportamiento. Cada vez nos damos cuenta con más
frecuencia que los sistemas causan sus propias crisis y no las fuerzas del
exterior. En sistemas humanos, dicha estructura incluye el cómo la gente toma
decisiones –las “políticas operacionales” de donde nuestras percepciones,
metas, reglas y normas se convierten en acciones.
El
haber realizado este curso en la presente electiva profesional, también nos da
a entender que la estructura produce comportamiento, y al cambiar la estructura
se pueden producir diferentes tipos de comportamientos, ellos basados en una
buena aplicación de las disciplinas que conducen a una organización
inteligente.

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