viernes, 29 de agosto de 2014

CICLOS REFORZADORES Y CICLOS COMPENSADORES

"ciclo reforzador" y "ciclo compensador", que son aplicados a los sucesos y/o procesos que han tenido lugar en la actualidad. Es importante mencionar de manera sintética la definición de estos arquetipos, con el fin de contextualizar al lector. En primera instancia,  ambos ciclos son una representación del pensamiento circular, que permite mostrar los pasos que se utilizan para cumplir un objetivo o meta, la particularidad de cada una radica como lo señala su nombre, en que el reforzador enfatiza las ideas para que estas se repitan y el objetivo se alcance, mientras que el compensador se vale de herramientas sistémicas  de todo tipo, para mejorar o corregir un paso que no se esté haciendo adecuadamente y que por tanto esté impidiendo el cumplimiento de la meta.

CICLOS REFORZADORES


Puede haber muchos elementos en un ciclo reforzador, todos en círculos, todos impulsando el crecimiento de los demás. Los ciclos reforzadores generalmente potencian el crecimiento o la decadencia, para señalar un sistema reforzador utilice la letra "R" o el efecto multiplicador o "bola de nieve".
Un ciclo reforzador, por definición es incompleto. Nunca tenemos un círculo vicioso o virtuoso por sí mismo. En algún momento se topa con un mecanismo compensador que lo limita. Tal vez el límite no aparezca en nuestra vida, pero podemos dar por sentado que aparecerá. En general hay límites múltiples.
CICLOS COMPENSADORES: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y LÍMITES.
Los procesos compensadores generan fuerzas de resistencia, que terminan por limitar el crecimiento. Pero también hay mecanismos, tanto en la naturaleza como en los demás sistemas que corrigen los problemas, conservan la estabilidad y consiguen el equilibrio, los cuales garantizan que ningún sistema permanezca lejos de su radio "natural" de operación.

CICLOS COMPENSADORES


 Surgen en situaciones que parecen ser autocorrectivas y autorreguladoras, al margen de la voluntad de los participantes. Si la gente se siente atrapada en una estructura compensadora u otro tipo de estructura, tendrá la sensación de chocar son una pared. A pesar de las frustraciones que generan estos ciclos no son malos de por sí.
Como conclusión se puede decir que descubrir o crear nuevos objetivos es a veces la clave para vencer las resistencias. A veces el objetivo se desplaza o se modifica, pero también está sometido a la influencia del sistema.  estos ciclos que hacen parte del pensamiento circular, son aplicables tanto en áreas laborales como en procesos de la vida cotidiana, lo cual marca una pauta importante, que nos permite reestructurar nuestra manera lineal de pensar, abriendo así nuestra perspectiva de los sucesos que pasan a nuestro alrededor.


resumen: http://pscamv.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario